domingo, 18 de marzo de 2012


Se viene un régimen único para trabajadores estatales

Realidad. 180 mil trabajadores del sector público están bajo un régimen laboral en el que no tienen beneficios como sus compañeros que están en planilla.
Realidad. 180 mil trabajadores del sector público están bajo un régimen laboral en el que no tienen beneficios como sus compañeros que están en planilla.
Regulación. Se trata del nuevo Régimen del Servicio Civil, el cual genera desconfianza en los gremios sindicales. Laboralistas advierten de las no renovaciones de contratos hasta fin de año.
Carlos Bessombes.
Conocida la iniciativa aprobada en el Congreso de la República para la eliminación progresiva del Régimen Especial de Contratación Administrativa (CAS), que conllevará a la implementación de un nuevo Régimen del Servicio Civil, especialistas y gremios sindicalistas advirtieron a La República los pro y los contras de esta norma.
Si bien todas las partes concuerdan en la eliminación de un sistema ilegal e inconstitucional en el que los trabajadores están fuera de planilla y sin los respectivos beneficios que todo trabajador del Estado merece, aún no les queda claro la función de este nuevo régimen.
Según el laboralista Germán Lora, lo que se estaría buscando es que haya en el Estado un solo sistema para todos los trabajadores públicos que se llame Régimen del Servicio Civil, y aun cuando no existe todavía se implementaría y trabajaría en el 2013.
En la misma línea el laboralista del estudio Echecopar Jaime Cuzquén señaló que el objetivo del Servicio Civil es un régimen que establezca regulación igual a todos los que prestan servicios al Estado, y ello implicaría además que se controle a los trabajadores en una sola planilla.
"De manera tal que se pueda saber cómo disponer los recursos para pagar los haberes y todos los derechos laborales a los servidores públicos y evitar que existan diversos regímenes como ocurre hoy, no solo uno. Debe ser la foto de llegada, y a lo que se debe apuntar", estimó.
Sin embargo, para el subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos, José Luis Sandoval, la implementación de un nuevo régimen no tendría coherencia  luego de haberse batallado tanto para la derogación de un régimen como el CAS.
"Objetamos el nuevo régimen y nos preocupa, pero en caso este busque unificar a los trabajadores del Estado debería hacerse la precisión en el reglamento", aseveró.
En tal sentido, recomendó que se opte por seguir con el Decreto Legislativo 276, el cual rige a todos los servidores públicos actualmente.
LO QUE SE VIENE
En opinión de Lora, los gremios y sindicatos de trabajadores deben cumplir, hasta enero, con el objetivo de cuidar y velar por que no ocurran despidos o no renovaciones de contratos de los trabajadores CAS.
El régimen CAS es muy flexible en materia de salida del trabajador, por lo cual pueden no renovar los contratos a los trabajadores por asuntos relacionados con la eficiencia de una institución", advirtió.
Asimismo, el especialista precisó que no es que los trabajadores del CAS vayan a pasar inmediatamente a la planilla del Estado sino que van a tener prioridad en su sistema de contratación por el tiempo de servicio en su institución.
"No es un paso directo a planilla, primero porque no se van a renovar muchos contratos, segundo porque van a tener que analizar la necesidad de la entidad, y tercero que van a pasar un concurso para poder ver si el trabajador del  régimen CAS está capacitado o no", alertó el especialista.
Ante ello  el dirigente José Luis Sandoval emplazó al gobierno a cumplir su palabra de no despedir a ningún trabajador hasta que se implemente el CAS en el nuevo esquema laboral y que este año se empiece con la entrega de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, a través de un decreto de urgencia planteando para ello un crédito suplementario.
EN CIFRAS
15% de los trabajadores públicos son CAS.
S/.600 millones podría costar este traslado.
larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario