domingo, 2 de agosto de 2009

SACANDO CUENTAS CON LAS AFP TRAS LOS RESULTADOS DE JUNIO DE 2009

La rentabilidad promedio de los fondos de pensiones fue negativa en los últimos 12 meses. Sin embargo, a las AFP les ha ido mucho mejor

Por: Luis Davelouis Lengua

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es, a la fecha, una de las más rentables del mundo porque rindió aproximadamente 100%. Lo cual es extraordinario. Pero si el rendimiento se mide desde el cierre de junio del año pasado, la rentabilidad es negativa en 13,5%.

Viéndolo así, pensar que las rentabilidades de los fondos que administran las AFP —que tienen alrededor del 30% de sus inversiones en acciones— tengan rentabilidades negativas o apenas positivas en el fondo conservador, en lo que va del año, no resulta tan llamativo. O tan escandaloso.

Pero le podemos dar otra mirada. Las utilidades de las AFP han crecido 57% en los últimos 12 meses (a junio de este año), con descalabro financiero internacional, con caída de las exportaciones, de los precios de los minerales, de la producción y de las ventas, y (aunque leve, es cierto) hasta caída del empleo, que es de donde provienen sus ingresos, todo incluido.

Sin embargo, en el mismo período (en que las AFP incrementaron sus utilidades en 57%), el fondo tipo 1 rindió 2%, el tipo 2 perdió 9% y el tipo 3 perdió 20%. Siempre hablando en promedios (ver el cuadro para los detalles desagradables).

Ello nos permite llegar a dos conclusiones: primero, el movimiento de la bolsa no le pega a las utilidades de la AFP, como sí a los portafolios de inversión que administran. Y segundo, cobrar por administrar un portafolio, independientemente del retorno que se genere para él, es muy rentable.

Si a ello añadimos que, según un estudio del Centro de Negocios (Centrum) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizado por el economista Jorge Guillén, las AFP peruanas son las menos eficientes de la región, podríamos intuir que sí podrían haber ganado aún más dinero y, tal vez, también perder algo menos del dinero de los afiliados.

LA EXPLICACIÓN
De acuerdo al presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha, las AFP han mejorado notablemente sus niveles de eficiencia y reducido sus gastos operativos (reduciendo sus fuerzas de ventas) en más de 10% y de administración. Además, la recaudación y el número de afiliados también se han incrementado, lo que tuvo un impacto positivo de casi 13% en los ingresos por comisiones.

Pero ello está lejos de explicar una utilidad de 57% o más aun, en el caso de Prima o Profuturo, de 115% y 244% respectivamente. De acuerdo al asesor legal de la asociación, Fernando Muñoz Nájar, esas —aparentemente— inmensas mejoras en las utilidades se deben a que ambas AFP venían “ganando muy poco” y el efecto estadístico es amplio.

“Por ejemplo, si yo le digo que al trabajador tal le han incrementado el sueldo en 200%, uno pensará a priori que es mucho (...), pero no seguirá pensando lo mismo si le digo que pasará a ganar S/.300, porque antes ganaba S/.100 (...) el negocio previsional es muy sensible y muy difícil”, explica el abogado. Integra y Horizonte, con resultados más modestos relativamente hablando, tuvieron mejoras de 33% y 34%, respectivamente, en sus utilidades.

RENTABILIDAD MÍNIMA
Por ello, para que estas diferencias entre utilidades de las AFP y los rendimientos de los portafolios que administran no sean (o al menos no parezcan) tan amplias, es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estudia la manera de establecer una rentabilidad mínima por tipo de fondo y de riesgo. Debajo de esa rentabilidad o valla, la administradora debe tomar dinero de su propio capital para compensar el déficit. Así, la rentabilidad de las AFP estaría vinculada a los rendimientos que su gestión produzca para cada uno de los fondos que administran.

Ya se han realizado seminarios —en los que han participado la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial— para estudiar la manera de establecer tal parámetro, aparentemente, tan esquivo.

De acuerdo a la ley sobre las AFP, la rentabilidad mínima existe, pero quedó sin efecto tras la creación de los multifondos. Mientras que la bolsa subía, a nadie le importaba. Hoy es otra historia.

EN PUNTOS

Las comisiones que cobran las AFP por gestionar los fondos no dependen de si la gestión fue buena o mala.
A la fecha, hay más de 4,3 millones de afiliados a las AFP. Sin embargo, aproximadamente solo un 40% de ellos realiza aportes.
El facultar a los afiliados desempleados con más de 55 años de edad, para que se acojan a la jubilación anticipada, está aún pendiente.
EL COMERCIO: 02.08.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario