lunes, 31 de agosto de 2009

UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE TUMBES

Héctor Masías Ramírez

TUMBES Gracias a nuestro alcalde y pensando en nuestro querido pueblo de Tumbes, cuatro funcionarios tuvimos la oportunidad de viajar a Montevideo, Uruguay al Curso de Fortalecimiento de Capacidades denominado "Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial" organizado y financiado al 100% por el INDES del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

Estos viajes al extranjero y estos talleres de fortalecimiento de capacidades, permiten a nosotros los mortales, como subirse a un helicóptero y salir del bosque de la rutina, de la resistencia al cambio, de la mediocridad, de la autosuficiencia y del individualismo; y ver esas nuevas experiencias; descender, cambiar la forma de pensar y aplicarlas en beneficio de los demás.

Dos puntos del taller fueron a mí parecer, los más relevantes para impulsar el desarrollo de nuestro querido Tumbes.

Primero, que los actores del desarrollo: Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, empresas, sociedad civil, ONG's, universidades, comités vecinales, etc, deben trabajar teniendo como pilar la articulación, la asociatividad, la creación de redes, la sinergia.

Segundo, la indicada articulación la deben realizar sobre los territorios, identificando sus potencialidades: recursos y fortaleciendo las capacidades de los actores a través de la formación de "técnicos del territorio"

Una de estas nuevas visiones que tiene el BID y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) son las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL)

Las Adel son organizaciones territoriales, sin ánimo de lucro, de naturaleza privada y carácter mixto (es decir, con socios públicos, privados y sociales) fomentadas por el PNUD desde el año 2003 para ayudar a construir un modelo de desarrollo económico y social a partir de las regiones.

Las Adel fomentan el desarrollo económico y social sostenible en el nivel departamental, provincial o subregional, con un modelo incluyente, con enfoque de derechos y orientado principalmente a ampliar las capacidades y oportunidades de las personas y comunidades locales.

Por su carácter y naturaleza las Adel son únicas en su género en los territorios, en cuanto a su papel de apoyo y complementación al trabajo de las entidades locales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en municipios y áreas rurales, combatir la pobreza y la extrema pobreza generando fuentes de empleo e ingresos estables y decentes en los territorios a través de pequeñas empresas y organizaciones asociativas.

Las Adel promueven capacidades locales para el desarrollo y la paz, dándole prelación a los sectores más vulnerables y a las minorías étnicas: afrodescendientes, indígenas, campesinos pobres, mujeres, jóvenes y desarraigados, principalmente.

Existen experiencias exitosas de las Adel en Colombia, Argentina y Uruguay; que sirven de modelo de desarrollo económico local.

Dos fortalezas o potencialidades podrían ser impulsadas desde las Adel en Tumbes, posicionando el nombre de Tumbes; teniendo en cuenta que aún son vírgenes o se está empezando con su exploración: El petróleo y el gas, con reservas en el lote XIX de 1.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 170 millones de barriles de petróleo (Blog Desarrollo Peruano del 17.12.2007), que de confirmarse sería uno de los principales del país.
CORREO: 29.08.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario