sábado, 28 de febrero de 2009

POR INCOMPATIBILIDAD SANCIONAN A DOCENTE DE LA UNT TRUJILLO

Un docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha sido sancionado por la referida casa de estudios por incompatibilidad laboral, al aceptar el cargo de docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a pesar de que viene trabajando en forma permanente como director de la Estación Experimental Vista Florida de Chiclayo.
Así lo establece la resolución de Consejo Universitario Nº 022-2009/UNT, donde el rector Carlos Sabana Gamarra dispone que la oficina de remuneraciones determine el monto al que asciende los pagos indebidos abonados al docente Cristóbal Gonzáles Correa, y aplique el descuento de haberes correspondiente por incompatibilidad laboral durante los semestres académicos 2008-I y 2008-II.
Asimismo, Sabana Gamarra ha dispuesto que el Tribunal de Honor de la UNT aplique la sanción que corresponda a Cristóbal Gonzáles por contravenir la normatividad
Diario CORREO: 28 de Febrero de 2009.

jueves, 19 de febrero de 2009

LAS MARGARITAS QUE DESHOJA AHORA LA CGTP

Por: Juan Paredes Castro

Estamos ante una noticia que es muy buena para el Gobierno y el país, y muy mala para el Partido Nacionalista y su principal líder: Ollanta Humala. Se trata del brusco cambio de actitud de la CGTP que ha abandonado por ahora sus cálculos políticos de participación dentro del Frente Nacionalista, que construye afanosamente Humala, para retornar a los deberes gremiales impuestos por la actual crisis financiera internacional.
No sabemos aún si Mario Huamán y la CGTP quieran alejarse en verdad del oportunismo político, que siempre los tienta en coyunturas pre o electorales. No será fácil que Huamán renuncie a una oferta de lugar privilegiado en la lista parlamentaria humalista. Si así fuera, él tendría el tiempo de sobra para encarrilar la dirección de la CGTP en otras manos y la propia en la política.
No sería justo ni legítimo que la CGTP se mezclara en un proyecto político que le vaya a restar capacidad de representación y de negociación para, por ejemplo, concertar con el gobierno y el Estado, intereses y beneficios gremiales que nunca se van a resolver en el solo terreno de la confrontación opositora ni buscando ganar las calles con la violencia de palo y machete que caracteriza muchos los reclamos de los obreros de construcción civil.
Sería realmente tonto que Huamán y la CGTP perdieran la oportunidad constructiva de sentarse a una mesa de diálogo junto con los principales representantes del Gobierno en sus más variados sectores, desde Trabajo hasta Producción, pasando por Transportes y Comunicaciones, Salud, Vivienda, Defensa, Energía y Minas, Justicia, entre otros, tal como oficialmente acaba de ser establecido para abordar precisamente el tema gremial nacional en sus aspectos más críticos.
Huamán y la CGTP han jugado hasta hoy a la cómoda posición de contestatarios, relegando a un segundo plano las bondades de una Mesa de Trabajo que en cualquier sistema democrático civilizado reúne a gobernantes, empresarios y gremios laborales, en pos de acuerdos mínimos, que es por donde comienza toda concertación amplia. Si de veras Huamán siente que es su deber volver a las preocupaciones gremiales antes que a las electorales, esperamos que se ponga a la altura de ese deber y demuestre, a la luz de lo que Lula ha hecho en Brasil, que las bases laborales no están para servir a la política y políticos sino para servirse de lo que la política y los políticos son capaces de hacer sabia y decentemente.
A ver si sabia y decentemente la CGTP cumple su papel en la Mesa de Trabajo convocada por el gobierno y este hace también su papel sabio y decente como anfitrión de la misma.
Diario El Comercio: 19.02.2009