martes, 27 de enero de 2009

TC ADMITE ACCIÓN CONTRA LEY DE HOMOLOGACIÓN DOCENTE

El Tribunal Constitucional (TC) admitió demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 29223, sobre homologación de sueldos de los docentes de las universidades públicas.
La referida norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a disponer el pago del incremento en los ingresos de los docentes por el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 27 de noviembre de 2007, teniendo como base de referencia los montos establecidos en la Ley 29137.
La iniciativa fue aprobada por insistencia por el Parlamento, luego de que fuera observada por el Poder Ejecutivo, y su promulgación en El Peruano se produjo el 6 de mayo de 2008.
La resolución de admisibilidad corre traslado de la denuncia al Congreso, de acuerdo con lo establecido en el inciso 2 del artículo 107 del Código Procesal Constitucional.
De igual manera, dicho tribunal declaró admitida la denuncia de inconstitucionalidad presentada por 5,639 ciudadanos contra la Ley 29223, Ley de Creación del Ministerio del Ambiente; y el Decreto Legislativo 1013, que aprueba su cuadro de organización y funciones.
La resolución de admisibilidad dispone correr traslado de la demanda al Poder Ejecutivo para que se apersone al proceso, formule su alegato en defensa del referido artículo impugnado y constituya apoderado para tal efecto. (Con información de Andina)
LA REPÚBLICA: 27 de enero de 2009

AYER PROTESTARON EN RECHAZO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057

Trabajadores de la UNT a punto de ponerse la soga al cuelloTrujillo. Pensando truncar el llamamiento del vicerrectorado administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), más de 200 trabajadores por más de dos horas protestaron frente a la puerta de la oficina del rector de esta casa superior de estudios, Carlos Sábana Gamarra, en rechazo al Decreto Legislativo 1057 que cambia su vinculo laboral de Servicio No Personales (SNP) por el de Contratación Administrativa de Servicio (CAS). Y es que, en un inicio los trabajadores administrativos de la UNT no quisieron firmar sus contratos bajo la modalidad del CAS. Sin embargo, luego de una negociación de dos horas con las autoridades universitarias, la misma que no dejó satisfechos a todos; los empleados universitarios, la comisión negociadora acordó firmar los contratos por un año, el mismo que les da derecho a 15 días de vacaciones al año. Así como, tener un seguro de vida en Es Salud.AÚN NO. Minutos después, la comisión negociadora informó lo acordado, lo cual originó el inmediato rechazo de los trabajadores administrativos, puesto que creen que firmar de ese tipo de contrato sería un paso para ser despedidos una vez que expire el tiempo de su contrato.Es así que en los próximos días nuevamente se reunirán hasta conseguir que la firma de su contrato, sea igual a los que han firmado los trabajadores del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Es decir, firmar un contrato laboral no específicamente como lo manda el CAS. "Yo discrepo con esta norma porque es antilaboral y nos genera un nuevo tipo de contrato, mediante el cual los trabajadores que tenemos entre 5 y 10 años de servicios perdemos nuestro vinculo laboral con la UNT", dice el secretario general de la Comisión de Trabajadores por Servicios No Personales de la UNT, Simón Tafur Mendoza.Por su parte, el secretario de defensa de la Confederación de Trabajadores de la Perú- La Libertad, Carlos Rosales Asmat, señala que la firma de este contrato (CAS), tal como al parecer terminarían firmando los administrativos, les da carta abierta a sus empleadores para despedirlos en cualquier momento.
CORREO: Trujillo, 27 de enero 2009

TRABAJADORES CONTRATADOS EN PIE DE LUCHA


En pie de lucha se han declarado los cientos de trabajadores públicos que están bajo el régimen laboral de Servicios No Personales luego de anunciar que hoy saldrán a las calles a protestar contra el Decreto Legislativo 1057, porque según ellos afectan sus derechos laborales amparados en la Constitución Política.El presidente de la Asociación de Trabajadores del Hospital Las Mercedes, Daniel Sánchez Bernilla, aseguró que no claudicarán hasta lograr la derogatoria de un decreto que calificó de malditó y por ello demandó a las autoridades del Gobierno mayor sensibilidad con la masa trabajadora.Reitera que este Decreto es atentatorio contra 81 mil trabajadores del país que tienen más de cinco años de servicios y de los cuales solo en Las Mercedes afecta a 183 servidores que cuentan entre 5 a 24 años de servicio con salarios de 550 soles mensual.Advierte que los contratados que protestará hoy por las calles de Chiclayo no solo son gente de servicios generales como se quiere hacer creer sino también hay grupos profesionales.Precisa que la intención es que firmemos los nuevos contratos bajo amenaza de no hacerlo serán despedidos. No nos amedrentarán y haremos prevalecer nuestros derechos a consta de demandas si con el diálogo no quiere escuchar, precisa el dirigente.Dijo que este grupo de servidores que luchará en la calle el reconocimiento de sus derechos, están comprendidos en el pliego para nombramientos que ahora quieren arrebatarnos, pero que no lograrán, agrega.Datos:En Las Mercedes ya se preparan los nuevos contrataos para el personal de Servicios No Personales por un periodo de tres meses, aquel que no quiere firmarlo sería despedido. Trabajadores advirtieron que se resistirán a firmarlas por ser un abuso.El dirigente de la CGTP Erwin Salazar aseverado que la bancada de oposición del Legislativo presentó una iniciativa para derogar controversial DL 1057 y en paralelo se reúne firmas para pedir su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Diario Correo: Chiclayo, 27 de enero 2009

lunes, 26 de enero de 2009

¿SE VIENE UNA PURGA EN EL ESTADO?

Trabajadores contratados estatales temen por despidos Más de 120 mil trabajadores estatales contratados, de los cuales 10 mil son liberteños aproximadamente, en la actualidad sufren la duda y preocupación por saber cuál será su futuro laboral. Y es que con la publicación y aprobación del Decreto Legislativo (DL) 1057, ahora se ha generado una situación de inseguridad para los mencionados, según explican algunos sindicalistas. ¿Pero qué es el DL 1057? Es la norma que el Ejecutivo aprobó para cambiar la situación laboral de los contratados dentro del sector público y así cambiar o eliminar el modelo de empleados por Servicio No Personales (SNP). La norma ha tenido sus críticas, pero también sus aplausos. Por ejemplo, las cosas buenas que aceptan los sindicalistas como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo (Sutandunt), José Aquino Pachamanco, es que con al DL se ha establecido que los contratados tengan vacaciones anuales de 15 días, que antes no se daba a los SNP. Además, estarán inmersos en EsSalud con su respectivo seguro médico. Y lo mejor, será que ningún contratado podrá ganar menos del sueldo mínimo vital (550 soles). LO GRAVE. No obstante, lo malo de este Decreto es que la estabilidad laboral del empleado se ve perjudicada. "Con el DL 1057 se señala que los contratos serán a tiempo determinado, o sea, por tres meses si así quiere el empleador y con cláusula de despido", argumenta Aquino. Por su parte, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Estado (CGTP), Carlos Rosales Asmat, ha dicho que si un empleado tiene 20 años, por ejemplo, su contrato desde este primero de enero del 2009 es tomado como nuevo trabajador. "Eso significa que si alguien labora por muchos años, no tiene estabilidad laboral, sino que puede ser despedido", resalta. ¿RECORTE O DESPIDOS? Con el DL 1057 también existe otro problema. "Se ha establecido un presupuesto general y no habrá aumentos para los contratos. Por ejemplo, si en alguna universidad tienen 10 mil soles para contratar a 15 empleados, ahora con el pago que deberá hacer la entidad mencionada al seguro de salud, el dinero para los sueldos será menor. Eso genera una interrogante ¿o se despide al personal para que se siga pagando los mismos sueldos, o se le paga menos a los contratados? La decisión aún está en discusión y es perjudicial", declara el dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado (Cite), Francisco Leonardo Rodríguez.
Diario EL CORREO Trujillo 26.01.2009

sábado, 24 de enero de 2009

ENTIDADES PÚBLICAS PODRÁN APROBAR SUS PROGRAMAS DE INVERSIONES 2010-2012 HASTA EL 31 DE ABRIL


25 de enero del 2009
Diario El Regional de Piura
Mientras que informes de evaluación de inversiones deberán presentarse al MEF en enero de 2010. Entidades públicas podrán aprobar sus programas de inversiones 2010-2012 hasta el 31 de abril

Enero,25,2009.- Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso ayer que las entidades públicas puedan aprobar su respectivo Programa Multianual de la Inversión Pública (PMIP) 2010 – 2012 hasta el 30 de abril y luego enviarlo a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del ministerio.
En caso que alguna entidad del Sector Público no cumpla con remitir su PMIP en dicha fecha, la DGPM ajustará las proyecciones para dicho sector ajustará las proyecciones para dicho sector, en base al PMIP 2009-2011.
Según una Resolución del MEF, publicada ayer, la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de cada sector deberá presentar una versión inicial del PMIP a la DGPM antes del 16 de febrero, para que se proceda a la verificación de su consistencia.
Luego que la DGPM verifique la consistencia del PMIP sectorial y que sus recomendaciones han sido consideradas, el Órgano Resolutivo de cada sector debe aprobar el PMIP a más tardar el 30 de abril.
Asimismo, el MEF determinó que el PMIP de los gobiernos regionales y locales deberán incorporar los proyectos de inversión que constituyen soluciones a los principales problemas identificados en el proceso de planeamiento del desarrollo concertado, considerando aquellos proyectos de inversión a priorizarse en el proceso de presupuesto participativo.
En la elaboración de estos PMIP se deben aplicar criterios de priorización como que los proyectos en ejecución que culminen en el año fiscal siguiente, los nueves proyectos de inversión que cuenten con viabilidad y presenten mayor rentabilidad social, entre otros.
Hasta el 31 de marzo de cada año, la OPI de los gobiernos regionales y la OPI de los gobiernos locales, en coordinación con las entidades y empresas adscritas o que pertenecen a éstos, deberán revisar y actualizar el PMIP, considerando el siguiente año fiscal como primer año del período del PMIP.
Una vez efectuada dicha actualización y aprobado el PMIP por el Órgano Resolutivo respectivo, es remitido a la DGPM por la OPI del gobierno regional o local, antes del 30 de abril de cada año.
Las OPI de los sectores del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, remitirán a la DGPM un Informe de Evaluación del primer año del PMIP 2010-2012 antes del 15 de enero de 2010.
Dicho informe considerará la información sobre aquellos proyectos que fueron considerados y de aquellos que no fueron considerados en la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2010, información sobre el estado de los proyectos ejecutados en el año fiscal 2009 y que continúen en ejecución en el 2010, e información que considere relevante para el siguiente proceso de programación multianual.

CGTP, LA FUERZA QUE NOS UNE: CGTP SOLICITA AL GOBIERNO PERUANO EL RETORNO DE NUESTRO EMBAJADOR EN ISRAEL COMO PROTESTA POR EL GENOCIDIO PALESTINO EN GAZA

CGTP, LA FUERZA QUE NOS UNE: CGTP SOLICITA AL GOBIERNO PERUANO EL RETORNO DE NUESTRO EMBAJADOR EN ISRAEL COMO PROTESTA POR EL GENOCIDIO PALESTINO EN GAZA

miércoles, 21 de enero de 2009

PRESENTACIÓN

Compañeros:
Hoy es un día especial, iniciamos nuestro blog del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Tumbes, creado el 30 de julio de 1984, fecha en que se inició la unión de los trabajadores para lograr el bienestar y apoyar al engrandecimiento de nuestra Universidad.
Gracias a los compañeros que asumieron la dirigencia de nuestro glorioso y victorioso SITRAUNT, con fe y pundonor aunque también tuvimos compañeros dirigentes que fallaron a las expectativas que pusimos en ellos; a ellos los tuvimos que hacer a un lado para así poder recobrar lo más valioso de un Sindicato: la confianza en sus dirigentes.

Actualmente tenemos una junta directiva que se ha iniciado "parchadamente"; es decir que gracias a la renuncia de los que en un primer momento hicieron la guerra a la junta directiva anterior por oponerse al viaje a la ciudad de Tacna a participar en los Juegos Deportivos hicieron hasta lo imposible por irse y gracias al apoyo que tuvieron de los que no participan nunca en las luchas ni en los asambleas lograron asumir la dirigencia y viajar y al lograr su cometido comenzaron a renunciar uno a uno hasta la renuncia del "secretario general" que solo vio su mejoría y no la de los trabajadores que confiaron en él.
Le deseamos el mejor de los éxitos a esta Junta Directiva "parche" y les pedimos a los integrantes que luchen por sacar adelante la unión del sindicato, lo que nos llevará a engrandecer el SITRAUNT
¡QUE VIVA EL GLORIOSO Y VICTORIOSO SITRAUNT!